BicentenariO!!

domingo, 9 de mayo de 2010

cine en mexico

Desde su origen, el cine se convirtió en un importante medio de comunicación porque reúne al mismo tiempo a un elevado número de personas. Esta cualidad le ha servido para que también se le reconozca como una valiosa herramienta de propaganda.



Espejo de la Realidad

En 1896 el cine hizo su aparición en México y de inmediato se popularizó, ya que contó con la aceptación del propio general Porfirio Díaz. Las vistas, como se llamaba a las tomas de unos cuantos minutos que mostraban la vida cotidiana.



La objetividad y capacidad de comunicación masiva del cine fueron aprovechadas de inmediato por los políticos, como medio para hacer propaganda, de acuerdo con sus intereses.



Propaganda Presidencial

Porfirio Díaz utilizó al cine para registrar, en películas de mayor duración que las "vistas", algunos acontecimientos oficiales de particular importancia, como las fiestas presidenciales de 1906, celebradas en Mérida, Yucatán; el viaje de Justo Sierra a las ruinas de Palenque, en 1909, y su entrevista con el entonces presidente de Estados Unidos, Taft, llevada a cabo en octubre del mismo año, en la ciudad de El Paso, Texas.



No sólo el gobierno de Porfirio Díaz hizo propaganda en el cine. Como presidente de la República, Francisco I. Madero creó las "apoteosis", tomas con final jubiloso proyectadas al final de la función, cuya intención era mostrarlo junto con su esposa y dejar en el espectador una buena imagen del matrimonio presidencial.




Los Caudillos

Durante la Revolución Mexicana, los caudillos de las diferentes facciones en pugna tampoco fueron ajenos a este uso propagandístico del cinematógrafo. Victoriano Huerta, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón dejaron testimonio de sus actos a través de la cinta de plata. Muchas de las acciones de guerra fueron filmadas como documentales y eran exhibidas con éxito entre el público.



El caudillo triunfador inaugurando obras o realizando actividades en beneficio del pueblo, fueron las principales imágenes. Políticos y caudillos aprovecharon el cinematógrafo para mostrar el lado negativo de sus enemigos y denigrarlos, como lo hizo Victoriano Huerta para señalar los errores del zapatismo.



El cine durante la Revolución Mexicana jugó el papel que le asignaron los protagonistas de alto rango en esta lucha por el poder político y económico. En la actualidad, las filmaciones de la Revolución permiten conocer de manera más precisa los sucesos del momento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario